Editorial AFCAPU

Está prevista para el 3 de diciembre una reunión de suma importancia en la COMCON.
SIEMPRE POR UNA SEGURIDAD SOCIAL SIN FINES DE LUCRO Y EN LA DEFENSA IRRESTRICTA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. Igualar los derechos y las obligaciones a las que tienen los demás colectivos integrantes de la Institución, incluyendo el derecho al voto y a la representación tanto en directorio como en la Comisión Asesora en nuestra doble condición de Afiliados y Trabajadores.- La defensa de una seguridad social solidaria y sin lucro es un principio que hemos defendido y seguiremos haciendo estando atentos a los cambios paramétricos que algunos pretenden realizar sin un verdadero aval científico ¡no se mercantilizan los…
COMPAÑER@S: Con profunda alegría y respeto nos dirigimos a todos Uds. en oportunidad de llevarse a cabo el próximo lunes 9 nuevas elecciones para elegir la Comisión Directiva y Fiscal de nuestro Sindicato. El equipo de Compañer@s que ha llevado adelante la conducción de nuestra Asociación (Directiva y Comisiones) desde hace aproximadamente 3 años; partidarios de un mismo Proyecto de Política Sindical y que comparten principios irrenunciables como el de Solidaridad, Unidad, Independencia, Democracia y Compañerismo, somos quienes pretendemos seguir trabajando y aportando nuestros esfuerzos en procura de conservar los derechos y condiciones que contamos actualmente y lograr nuevas conquistas…
Desde la comisión de Solidaridad les contamos que gracias a la donación realizada por el sindicato, se pudo concretar la construcción del alambrado perimetral de todo el predio del comedor "El Tambo". Recibimos el mail del Ipru: "Mejorando Espacios Comunitarios en Bajo Valencia Casabo. El Instituto de Promoción Económico y Social del Uruguay (www.ipru.edu.uy ) presentó al Sindicato de Funcionarios de la Caja de Profesionales un conjunto de propuestas, acciones y necesidades económicas para mejorar el espacio comunitario ubicado en Bajo Valencia Casabo, calle 19 esq Calle de los Santos. La contribución definida para esta etapa por el sindicato fue…
Nuestro sindicato ha defendido en forma permanente el sistema de Seguridad Social solidario y sin fines de lucro por una cuestión de principios. El sistema actual beneficia únicamente a las AFAPS y no a los trabajadores. El 24/9 el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro en la apertura del seminario internacional de Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) confirmó la certeza de nuestra posición: "Es importante discutir la suficiencia de las prestaciones. No han cumplido (todas las AFAPS) con la propaganda que se hizo y se hace. El nivel de las prestaciones no ha alcanzado…
En defensa del derecho a un retiro digno, AFCAPU dice: No a la suba de la edad de jubilación. 
La empecinada vida marcó la verdad En el invierno pasado decíamos que había acuerdos y hasta posibles proyectos orientados a aumentar los años de trabajo de la tasa de reemplazo. Desgraciadamente o no, simplemente de manera previsible, este es el plan para solucionar todos los males y así poder seguir desarrollando un modelo que ya no solo demuestra más de lo mismo si no que se supera: es la peor versión de lo mismo. El presidente de la Caja de Profesionales, en una gala desarrollada en el Teatro Solís en conmemoración de los 60 años de dicha institución, dijo: “la…
Caja de Profesionales propondrá una reforma La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) nombrará el próximo mes una comisión para que elabore un proyecto de ley de reforma de la institución con el propósito de "ser sustentable y dar prestaciones" en el futuro. El equipo, que estará integrado por al menos una docena de profesionales de la propia entidad, comenzará a trabajar en febrero con la intención de redactar la propuesta de reforma durante el año próximo. Se espera que el proyecto sea presentado al Parlamento en 2016. "La iniciativa legal transferida al Ejecutivo estará basada en…
Asunto: Apoyo a los compañeros de Registrales. El sindicato de AFCAPU (Caja de Profesionales Universitarios) apoya la lucha y los justos reclamos de l@s compañeros Registrales.Lucha que pese a ser justa es muy desigual. Á reclamaciones claras, respuestas evasivas y/o aviesas.En la unidad se hará la fuerza, no podemos dejar que se siga atacando directa o indirectamente al poder judicial, obviamente pilar fundamental de la democracia. De aquí en mas nuestro apoyo solidario siempre. Arriba los que LUCHAN .Abajo los que ENTREGAN. AFCAPUDIC/14 RESPUESTA: Muchas gracias por su apoyo. Realmente este conflicto que se hizo extenso es una verguenza para…
¿Cómo se desfinancia la seguridad social? ¿Será que aumentó la expectativa de vida o será que las afaps se llevan millones de dólares?
OBJETIVOS 2014 – Debido a que no se han podido aprobar los OBJETIVOS correspondientes al presente año (a pesar del esfuerzo que ambas partes han puesto), se le planteo a Directorio la necesidad de una nueva adenda que se ajustara a la realidad institucional. En principio parecería que habría acuerdo para que los objetivos se le aplicaran solamente a los gerentes y al resto de los funcionarios se le aplicaría la Evaluación del Desempeño por Competencias a efectos de distribuir la partida de dinero existente. Telefónicamente se nos informó en el día de la fecha que recibiríamos una propuesta escrita…
De un tiempo a esta parte la percepción sobre el desempeño y la viabilidad de la Caja viene siendo bombardeada por anuncios catastróficos. Sorprendentemente, estos anuncios, provienen del propio presidente de la CJPPU, Dr. Ignacio Olivera, quien ha expresado públicamente en distintas ocasiones sus dudas sobre el futuro financiero de la institución (ver documentos adjuntos) a mediano y largo plazo. A criterio de los trabajadores, esta apología de la calamidad, obedece a la necesidad de generar un contexto, un clima, un cierto estado de crisis que permita introducir cambios profundos a la estructura institucional de la Caja de Profesionales. De…
A todas/os las/os cras/os todas/os ¡¡¡Felíz día!!! El primero de mayo nunca es un día más, siempre es y será nuestro día, verdaderamente nuestro. Ante todo es la representación de nuestro orgullo por sentirnos parte de la clase trabajadora; clase que ha hecho todos los sacrificios y que ha dado sus mejores hijas/os, por la mejora de sí y de la sociedad en su conjunto. Es interesante recordar un hecho puntual pero no por ello menos simbólico: las huelgas mineras en Uruguay 1 fueron alentada por 200 italianos presuntamente anarquistas de los que la historia no detalla ningún dato más.…
Entre el día 31/03 y el 01/04 se realizará una reunión con la mesa de directorio para ajustar la conformación del GRA. El día 02/04 directorio aprobaría una RD con su convocatoria.
El viernes 14 de marzo tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Seguridad Social del PIT CNT. A la misma concurrieron delegaciones de diversos sindicatos, representados por trabajadores de toda la república.
Más allá de manuales y manualcitos ya tenemos los instrumentos legales apropiados: Estatuto de funcionarios Reglamento de licencias No somos colaboradores somos trabajadores de la caja orgullosos de nuestra condición de clase.
Les duela o no les duela, nos duela o no nos duela, con anuencias o sin anuencias; cada uno sabrá… pero las AFAPS vinieron (las trajeron) para quedarse. Más allá o más acá de lo que necesitamos o de lo políticamente posible, seguimos considerando de principios y de justeza histórica la derogación de este sistema, es una lucha que amerita todo el empeño de la clase trabajadora.
Desde hace unos 3 años Afcapu viene participando orgánicamente en la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT.
Estuvo prevista una reunión del GRI, para el 16/1/14 y por motivos de salud de un familiar de una compañera se tuvo que suspender. Se nos invitó a participar de una nueva reunión en donde también se incluía el GRA para el lunes 27 a las 14,00hs contestando por mail que
Página 1 de 2