Comunicado Comisión de Reglamentos - Concursos Oficial 2

Montevideo, marzo de 2015

Compañeras y Compañeros:

Tal como les informáramos el pasado 4 de febrero, a raíz de una solicitud recibida por parte de nuestra Directiva; motivada por una nota presentada por un afiliado a nuestra Asociación en la que plantea una situación referida a los Concursos llevados a cabo en el año 2014 para proveer vacantes del cargo Oficial II y sus consideraciones; resolvimos, en primera instancia, relevar toda la información posible y disponible, y contactarnos con nuestra Mesa de Abogados, a fin de realizarles la correspondiente Consulta.
Es así que hablamos con los involucrados directos en la situación, con integrantes del Tribunal de Concursos, con compañeros de Recursos Humanos (a todos los que desde ya mucho agradecemos por su tiempo y muy buena disposición) y pudimos recabar testimonios, documentación y antecedentes relacionados con la temática referida, todo lo cual será elevado a los Abogados del Gremio a los efectos de que nos hagan llegar su opinión técnica al respecto.
Como comunicáramos en mail enviado a todos y publicado en nuestra web (y personalmente trasmitido a los compañeros directamente involucrados), todos quienes consideraran que tenían información, aportes, comentarios, descargos u otros referidos con la temática que nos convoca, tuvieron la oportunidad de hacerlo.
Luego del relevamiento expresado y sin que esto signifique una valoración final a este asunto, que, pues así lo ha resuelto nuestra Comisión Directiva, será comunicado a todo el Gremio en una Asamblea; los integrantes de la Comisión de Reglamentos nos permitimos realizar las siguientes puntualizaciones que consideramos relevantes para el tema en cuestión:
Tenemos la convicción de que todos quienes han participado en concursos desde al año 2011 a la fecha, tienen conocimiento de que se ha venido aplicando un criterio referido a la antigüedad en el cargo, por el que se ha practicado un “abatimiento” en la misma, en el caso de que participen funcionarios que no pertenezcan al grado inmediato inferior al vacante, sino al siguiente (sin que esto implique considerar el mismo justo). El mismo fue aplicado en el Concurso para Jefe de Departamento vacante al 23/9/09; en el de Oficial 2º vacante al 1/1/09; en el de Oficial 2º vacante al 28/4/09 y en el de Oficial 2º vacante al 7/2/12.
Señalamos también, que tal criterio no surge expresamente de ningún artículo de nuestro Estatuto ni de nuestro Reglamento de Concursos, no habiéndose notificado el mismo a los trabajadores ni (de acuerdo a los testimonios recabados) resuelto en Asamblea de nuestro Sindicato, ni se estableció por escrito en las Bases de los Concursos mencionados; existiendo sí informes de Asesoría Jurídica y de la División Administrativo Contable que abalan su aplicación, y fallos de Tribunales de Concursos y sus posteriores homologaciones por Directorio.
Para las vacantes que se produzcan a partir del 1/1/13 nuestro Estatuto si establece expresamente, en su art. 15, que existirá un “abatimiento” del 50 %; disposición acordada mediante Convenio Colectivo de fecha 17 de diciembre de 2012.
En instancia posterior al Concurso objeto de la presente, luego de haber sido corregidas las pruebas y comunicado por el Tribunal el fallo, aplicando el criterio de antigüedad que el departamento de Personal le elevó al mismo, uno de los participantes (concretamente el que salió 2do en el segundo concurso) solicita se revea el criterio de antigüedad aplicado.
Dicho criterio fue ratificado por los diferentes servicios de la Caja con competencia en el asunto (Asesoría Jurídica, Recursos Humanos, Administrativo Contable ), pero no fue sin embargo compartido ni homologado por Directorio en esta oportunidad, que luego de varios meses de transcurridos los hechos, decide no compartir el fallo del Tribunal por entender que en el rubro “Antigüedad en el cargo” las bases no distinguen criterios a aplicar en el caso de funcionarios que concursen para un cargo de dos niveles superiores.
Es por todo lo antes expuesto, que la consulta que realizamos a nuestros Letrados, se focaliza en los siguientes aspectos:
- La Resolución que dictó Directorio, que no homologa el fallo del Tribunal, es ajustada “a Derecho” (contempla y respeta la normativa aplicable a los procesos de Concursos)?.-
- Tiene Directorio la facultad de rever los fallos de un Tribunal compuesto con un representante de los trabajadores? Es conveniente que se dé esto?
- En caso de que la referida Resolución sea “ajustada a Derecho”, el compañero que en principio resultó ganador del Concurso y por la misma dejó de serlo, tiene derecho a que se lo indemnice de alguna forma? Cuál sería el accionar más adecuado por su parte para concretarla?
- Si no lo fuera, cuál es el accionar jurídico más recomendable adoptar por parte de nuestro Sindicato?
- Así como también cualquier otro aspecto o conclusión que estimen relevantes referentes a toda la temática abordada.
Recibiremos de parte de quien lo desee, nuevamente, comentarios, sugerencias, aportes, inquietudes adicionales a plantearles a nuestros Letrados, etc; los que pueden ser realizados vía mail a nuestro correo electrónico.
Sin otro particular, les saludamos fraternalmente,

La Comisión de Reglamentos.
AFCAPU